PERIODONCIA

La Periodoncia es una especialidad de la Odontología que trata las enfermedades del Periodonto (perio=alrededor  donto=diente).
El concepto de Periodonto involucra todas las estructuras que rodean al diente: encías, hueso alveolar y cemento radicular.

.

Gingivitis: Es la  inflamación y sangramiento de las encías generalmente asociada a la presencia de placa bacteriana y sarro (placa bacteriana calcificada). También se puede ver asociada a la ingesta de ciertos medicamentos y al embarazo.

Periodontitis: Es la pérdida progresiva del nivel de inserción, vale decir  hueso alveolar y ligamento periodontal, que es el que soporta la raíz de la pieza dentaria. Esto produce en un primer momento la movilidad de la pieza dentaria y finalmente la pérdida del diente.

Si bien estas enfermedades son de carácter multifactorial, el agente principal es la presencia de placa bacteriana. Los otros factores que pueden influir son genéticos, inmunológicos, presencia de enfermedades sistémicas como la diabetes, el tabaquismo y el estrés, entre otros.

¿Cuál es el tratamiento adecuado?

La enfermedad Periodontal es crónica. Si no se mantiene un buen control de placa bacteriana, la enfermedad se puede volver a desarrollar, por lo tanto es sumamente importante que el paciente mantenga un nivel de higiene compatible con salud y que realice terapias de mantención Periodontal periódicas que establecerá el Odontólogo especialista.

Esta especialidad también involucra el concepto de estética Periodontal, mediante Alargamientos Cronarios, Gingivectomías y Cubrimiento de Recesiones.

La piorrea o enfermedad periodontal es el resultado, habitualmente, de una mala higiene. Si no se practica un tratamiento periodontal, las encías sangrarán cada vez más y las piezas terminarán por caerse.
Cuando detecte cualquiera de estos síntomas acuda al Odontólogo:
– Enrojecimiento de la encía.
– Sangrado espontáneo al cepillarse.
– Mal sabor de boca.
– Mal aliento.
– Retracción de las encías.
– Aumento de la sensibilidad al frío.
– Movilidad de algunos dientes.

ANTES

DURANTE

DESPUÉS